¿Quieres comprar contenido y diseño para tu empresa?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

La prensa en distintos aspectos académicos

El periodismo escrito en nuestro país nace gracias a la política de aquel entonces, hablamos del año 1848 con la imprenta El Neogranadino, a cargo de Manuel Ancízar se crea una etapa informativa en el país en donde el discurso noticioso del virreinato pretendía persuadir a las personas con elementos patrióticos en sus escritos. No obstante es muy valioso el aporte que la prensa nacional da al mundo, actualmente se han aplicado en el país nuevas formas de periodismo con el fin de hacer más participativa la relación emisor-receptor.

Es una discusión extensa la crítica que se da en nuestros días acerca del periodismo como oficio o como profesión, cómo se deben manejar las fuentes, y si en realidad existe la objetividad. Históricamente la prensa se ha considerado un medio de comunicación muy importante que da altura a quien desempeñe el trabajo periodístico, la verdadera crisis que sufre la prensa es la competencia frente a las nuevas tecnologías y la aparición desde los años 70 de los nuevos medios de comunicación (radio, televisión, internet); además de los modelos norteamericanos de desinformación que rompe con las características más respetables de la noticia y el discurso: claridad, brevedad, sencillez, exactitud, vivacidad, cohesión, coherencia, intertextualidad, y aceptabilidad.

No dejemos a un lado el menospreciado periodismo investigativo que por desgracia en este país es casi imposible aplicar, es aquel que no se basa en una noticia actual sino que retoma los hechos pasados que repercuten en la actualidad. Los testimonios, la historia de un pueblo agobiado por la injusticia social, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la corrupción en las instituciones, y un sinfín de temas pueden ser investigados y dados a conocer al mundo para poner un grano de arena en la búsqueda del bienestar social.

Comentarios